Quedan para el Martes Santo

HISTORIA

En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón. intentando asentarse en la parroquia de Cristo Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía, marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Cuatro meses después, tiene lugar una asamblea general en la que se determina la necesaria modificación del nombre de la cofradía para poder nominar a su futuro titular, pasando a llamarse Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón.
En un principio, la nueva cofradía acepta la oferta del párroco de la Trinidad, quien confió a la hermandad la custodia de la imagen de una Nazareno dieciochesco conservado en el mismo templo y cuyo mal estado de conservación obligó a un proceso de restauración realizado por Antonio Rubio y Andrés Valverde, que apenas pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas. Así la imagen era bendecida el 30 de enero de 1983. Con vistas a su primera salida procesional, el pasaje que se pretendía escenificar en el paso de misterio obligó a encomendar a Antonio Rubio la hechura de la talla de la Verónica que fue bendecida el 3 de marzo de 1985. En el mes de octubre de ese mismo año se solicita el ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la intención de realizar su primera salida procesional en el año 1986.
La comisión artística de la Agrupación que debía velar por los mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas que fueran incorporándose a la Semana Santa cordobesa descalificaba tanto la talla del Señor como la de la Santa Verónica, aconsejando la denegación del permiso oportuno para la incorporación de la Santa Faz a las procesiones de Semana Santa en una junta general de la Agrupación celebrada el día 19 de diciembre de 1985. La mediación de don Antonio Gómez Aguilar oponiendo los posibles valores artísticos a la dimensión devocional que en sus hermanos despertaban ambas imágenes, encontró apoyo en algunos hermanos mayores, especialmente los de la Buena Muerte, Esperanza y la Oración en el Huerto consiguiendo que se aceptase por una amplia mayoría la integración de la Santa Faz como una más de sus cofradías integrantes y esta pudiese realizar su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1986 desde el local que los colegios de la Santísima Trinidad poseían en la calle González López.
Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román, vendiéndose las anteriores a una hermandad de Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido.
También en el año 1988 se realiza una modificación en los estatutos para incluir como titular a la Santa Mujer Verónica y reemplazar la advocación mariana de María Santísima del Perdón por la de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes Santo de ese mismo año.
El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador militar, general Casinello.
En el año 1990 se modifica el hábito nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de penitencia por primera vez en Santa Iglesia Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio.
El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad, sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.